Casa Isuani (2013)

Proyectada en un particular terreno de 112m² en Vistalba, Luján de Cuyo, la casa apunta sus vistas principales hacia el Cordón del Plata (oeste). De ahí surjen los prominentes aleros de 2,5m que además de ser mejor espacio de la vivienda, es la conexión entre el parquizado y las vistas de la Cordillera de los Andes. Además, los aleros funcionan como protector solar contra la puesta de sol desprovisto de elementos y forestación.

Proyectada en un particular terreno de 1112m² en Vistalba, Luján de Cuyo, la casa apunta sus vistas principales hacia el Cordón del Plata (oeste). Por ello se diseñaron enormes aleros de 2,5m que, además de utilizarse como terraza accesible y ser el mejor sector de la casa para disfrutar las prominetes vistas del Cordón del Plata, cumplen la función de protector solar contra la puesta de sol.
Hacia el centro aparece el patio interno como corazón de la vivienda, rodeado por galerías, ventanas y muros que delimitan a los espacios interiores. Es la conexión y transición entre el interior y el exterior.
En el patio interior se proyectó un árbol caducifolio para proteger las amplias aberturas de la vivienda con el amenazante asoleamiento de verano, contribuyendo a regularizar y reducir las amplitudes térmicas del día y entre verano e invierno.
En las ventanas se colocaron rejas con forma de celosía horizontal, támbién para regular el asoleamiento de los espacios interiores.
La amplia galería en doble altura que se proyecta hacia el oeste, está diseñada para albergar un comedor al aire libre y disfrutar de las cautivadoras vistas de la montaña.
Construcción:
 
La materialización está basada en un sistema combinado para efectivizar el montaje, los tiempos construcción, y disminuir la altura de las vigas y losas.
 
La estructura es metálica modulada, utilizando solo 3 tipologías de perfiles estructurales, variando los espesores utilizados según el requerimiento estructural.
Muros:
 
Los muros se diseñaron para disminuir la transmitancia térmica entre el interior y el exterior, dado que el clima de la zona provee amplitudes térmicas de entre 40ºC en verano contra -10ºC en invierno; y durante el día la temperatura puede variar entre +/- 25º (difencia entre el día y la noche).
 
El muro de 20cm de espesor, está conformado por un "sandwich" de variaos estratos (desde afuera hacia adentro): revoques, ladrillo cerámico hueco, poriuretano proyectado de 1" de espesor, cámara de aire de 1/2" y finalmente el fino acabado de la placa de roca-yeso, logrando reducir la trasmitancia térmica casi 7 veces comparándolo al de un muro convencional del mismo espesor, construido con ladrillón y revoques interior y exterior.
Instalaciones:
 
Entre la placa de roca-yeso y la mampostería de ladrillo, se trazaron las instalaciones de luz, gas y agua, agilizando la colocación y acelerando los tiempos de obra.
A mediados de 2014 finalizaría la primer etapa de obra que consiste sólo en planta baja.
Back to Top